martes, 4 de abril de 2017

Algo de música

Hace ya unos cuantos  años, siempre escuchaba música para dormir. No cualquier música, siempre la misma. No sé la razón, pero durante mucho tiempo siempre fue una obra de Rimsky Korsakov que ponía en un reproductor de cassette y con unos auriculares, no pequeños precisamente.


Todas las noches, un tras otra, siempre Sherezade, la protagonista de Las mil y una noches. Y la obra que el compositor ruso escribió entre 1887 y 1888. Una suite sinfónica, con cuatro movimientos, cada uno de ellos haciendo referencia a cuatro de las historias del libro:

1. El mar y la nave de Simbad.
2. El príncipe de Kalendar.
3. El joven príncipe y la joven princesa.
4. Festival en Bagdag. El mar. El barco encalla contra un acantilado.


Realmente al escucharla se "ve" lo que nos quiere contar, casi como un poema sinfónico. ¿La diferencia? Que un poema sinfónico tiene un solo movimiento y una suite tiene varios.

Como anécdota, contaros que años después en una clase de Historia de la Música en el conservatorio, tocó día de audiciones: el profesor nos ponía fragmentos de obras y teniamos que "adivinar" de cuál se trataba, su autor, época, estilo...vamos, un mini exámen oral que contestaba quien antes levantara la mano. Os podéis imaginar que ocurrió. Uno de los movimientos comienza con una nota tenida (una sola nota larga en el tiempo) y al segundo ahí estoy yo levantando la mano para contestar, cosa que hice y perfectamente, jeje. Pues al profe le pareció todo tan supersónico que solo dijo: "Este fragmento no cuenta"...bueno, es lo que tiene escuchar y escuchar y escuchar algo...

Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev en el Festival de Salzburgo de 2005.
Sherezade

Publicado por Alicia Hierro


No hay comentarios:

Publicar un comentario