jueves, 18 de abril de 2013

Los amantes

¿Cómo se me iba a olvidar la leyenda más famosa de Teruel? En realidad no sé si es la más famosa...pero yo creo que sí. La de los amantes. 
Y lo de leyenda...bueno, hay datos concretos que nos indican que algo de eso ocurrió. Allá por el año 1217, cuando Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura se enamoraron.
De hecho, ahí están las momias encontradas en 1555 en esta capilla de S.Cosme y S.Damián en la iglesia múdejar de San Pedro



y que más tarde  estuvieron expuestas (las momias) de pie, sí sí, de pie, en este...no sé como llamarlo ...

en el claustro mudejar de la iglesia ...


Las momias corresponden a una mujer y un hombre, que después de los análisis y pruebas de carbono 14, son de la época y no murieron ni envenenados ni se suicidaron, porque entonces no podrían haber sido enterrados en una iglesia. Y los datos encontrados posteriormente por el notario Yagüe de Salas confirman lo acontecido. Así que la leyenda muestra visos de realidad.
Lo primero que ves al entrar en la Iglesia de San Pedro...es esto:



Se nos escapó una :"¡Haalaaaa!" . Preciosísima.

 Del siglo XIV, con sucesivas reformas y restauraciones, encontramos mudéjar, retablo de madera y hasta decoración modernista realizada en 1896 por Salvador Gisbert, "alumno" de Gaudí

  
Como no puede ser de otra manera, a subir escalones...74, esta vez de caracol y llegar a lo alto de la torre mas antigua de las existentes en Teruel. Es del siglo XIII, que por fuera se ve así:


Adivinanza: En estos cuatro capiteles hay cuatro símbolos distintos. El cestillo sabe tres y lo que representan, pero me falta uno. ¿Alguien me ayuda?
  
 Y llegando arriba:


El exterior desde el jardín, que antaño fue el cementerio :












 Y aquí está el Mausoleo de los Amantes
Del escultor Juan de Ávalos, y donde por fin descansan tranquilas las momias después de tanto ajetreo (bueno lo de tranquilas...con la cantidad de visitas que tienen, no se yo). Que yo no lo sabía, pero en la parte inferior se pueden ver a través de un "enrejado" de piedra, aunque no fotografiar.


Y sigue siendo un querer y no poder, porque ni después de siglos sus manos se llegan a rozar... 



Publicado por Alicia Hierro


P.D: Aprovechando el viaje, los chicos pasaron un día entero en  Dinópolis.
Muy recomendable, pero a mí con el MUJA tengo suficiente :)

2 comentarios:

  1. krisstejidos.blogspot.com18 de abril de 2013, 20:32

    Realmente me he quedado boquiabierta ante tales maravillas!Las fotos son hermosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad que Teruel merece una visita!

    ResponderEliminar