martes, 9 de octubre de 2012

Por la montaña asturiana : El Monsacro



Sábado. Nos vamos de excursión. ¿A dónde? pues desde Los Llanos, en Morcín, al Monsacro.En principio, y haciendo caso de la guía que teníamos, una caminata llevadera de 3 horas como mucho ida y vuelta. Pero...
A veces conocemos sitios muy lejanos y tenemos bien cerca "joyas" en las que no hemos estado nunca. Pues es el caso. Para situaros, Morcín es un pequeño concejo de la zona centro de Asturias, con un paisaje espectacular y donde está el pico Monsacro. Seguro que el nombre os da una idea: Monte sagrado. Ah!! pero ¿por qué?. Si seguís leyendo, enseguida lo descubriréis.
Nos dirigimos en coche hasta Los Llanos, que en realidad de llano tiene poco. Está a unos 600 metros (de altitud) subiendo desde La Foz de Morcín por una carreterina estrecha que va cogiendo altura de forma impresionante (no apto para los que sufráis de vértigo). En la primera foto podeis ver el desnivel: El pueblo del fondo es la Foz de Morcín.Por suerte no nos cruzamos con ningún coche. Y en Los Llanos... se acaba la carretera. Dejamos el coche y después de preguntar a un señor muy amable (que estaba en la puerta de su casa desplumando un pollo, muerto por supuesto)por dónde teníamos que ir, vimos este cartel que lo deja bien clarito:


Por cierto, no os he dicho todavía que al final de la ruta hay dos capillas de la época medieval: La de Santiago y la de Mª Magdalena. Por eso la indicación del cartel.
Comenzamos la subida y...portilla cerrada con un montón de vacas mirando. No hay problema. Se abre, se pasa y se vuelve a dejar cerrada como nos indica el cartel. Realmente ¡sólo hay que seguir las instrucciones!.


Aquí un ligero problema...No sabemos si pasar entre las  vacas enormes y "cornudas". Realmente alguna daba un poco de respeto. Pero  deben de estar muy acostumbradas o estar muy bien educadas porque en cuanto abrimos la portilla para pasar, despejaron totalmente el camino y conseguimos continuar la marcha.


Unas cuantas cuestas...muy costosas. Y un paisanaje, animalmente hablando, de lo mas variado: 





 Sí, sí ¡familia de asturcones ! 


 Buitres... Como véis teníamos fauna por todos los flancos.


En la roca, un "Texu". Un tejo, que no me explico como pudo nacer ahí. Pero aquí lo veis bien hermoso:

Y aquí un detalle del texu  de cerca...



Y por fin llegamos a la "cima".


O eso creíamos. Pero no. Aunque el paisaje desde aquí ya era espectacular...


De hecho , si os fijáis bien, las montañas mas altas del fondo entre la bruma son los Picos de Europa, pero todavía no había rastro de las capillas. Bajada a un pequeño valle donde había un montón de caballos.



Dura subida de nuevo, zig, zag, zig, zag y por fin , allí estaba:en medio de la montaña una capilla, pero ¿y el camino para llegar a ella?

 
Pues lo había, claro, pero casi era una escalera de lo empinado que estaba.
Y ahora sí que habíamos llegado. Desde la capilla de Santiago se ve la capilla de la Magdalena y una pequeña laguna:  


Momento de avituallamiento, fotos y descanso.

El día no estaba despejado (un montón de veces lo agradecí, la verdad) pero desde aquí se llega a ver, por un lado el mar y por otro los Picos de Europa.

Por si no os apetece subir, aquí os dejo la información
sobre la capilla de Santiago (leedlo que de verdad es interesante):


Y sobre la capilla de la Magdalena:


Ya os habréis dado cuenta de por qué se llama Monsacro, ¿verdad? ¡Anda! que Indiana Jones buscando por no se sabe dónde y resulta que estaba aquí...

Y después de toparnos con el rebaño de ovejas y su mastín-pastor...


 comenzamos el regreso. Subir, cuesta...pero bajar. Buff. Eso de tener que ir frenando para no empezar a rodar es un pequeño suplicio, al menos para mí. Pero como no hay prisa en esos momentos, despacio y con muuucha tranquilidad llegamos a nuestro punto de partida. Volviendo a abrir la portilla, donde las vacas no se podían ya escapar porque se las debían haber llevado para ordeñarlas y solo quedaban los "xatines", con mas cara de miedo que otra cosa.



 Y cierro con estas hojas de acebo del final del camino. Preciosas ¿verdad?


Por cierto...me puse morada... a comer moras ¡me encantan!

Y conclusión: no me extraña que los musulmanes desistieran con estos desniveles nuestros...¡qué pereza!


En bajito: en la página de Facebook  podéis ver un álbum con más fotos...

Publicado por Alicia Hierro

8 comentarios:

  1. Ahora ya sé por qué llaman a Asturias "paraíso natural"
    ¡ ya podía tener una "guía de rutas por Asturias" que yo me sé una descripción tan sugerente como ésta !
    Respecto a las fotos, muy bonitas, se ve claramente que se trata de una mastina (el mastín estaba echándose la siesta...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aveces no se puede hacer demasiado caso de algunas guías.... Y respecto a las fotos gracias a Félix ;) que muchas fueron sacadas por él.Porque claro..estar en misa y repicando... ¡Gracias!!

      Eliminar
  2. Oye, me parece una idea estupenda lo de que hagáis rutas y nos las vayáis contando, porque además de que conozco poquísimas, una descripción detallada puede ser determinante a la hora de decidirse!!!!
    Muy chulo Alicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo había pensado...pero ¡A ver si voy a tener que incluir el Rincón de la Rutas!!!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada y fantásticas explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la excursión virtual tan bonita. Como decia Marina calentitos y sin esfuerzo, pero desde luego disfrutando de los paisajes y de la fauna que era mucha
    A mi Felix (por distinguirlos) le encantan los mastines y hemos ido a ver la foto y desde luego muy majo.

    ResponderEliminar