A estas horas ya supongo que sabréis que día es hoy. Y si no, pues ya os lo digo yo:
Hoy es S.Patricio, sí patrono de Irlanda, pero que con el paso del tiempo, casi casi se celebra en medio mundo.
Por cierto S. Patricio que fue un misionero cristiano nacido allá por el 400, aunque no se sabe exactamente, quedaría "verde" si viera la que organizó 20 siglos después...
¿Por qué? No lo tengo muy claro. Cuando los católicos irlandeses (que eran casi todos) comenzaron a emigrar a Estados Unidos, por la necesidad de buscar una salida a la situación de hambruna que asolaba el país, se lo llevaron puesto, claro, y ahí comenzó ese germen que ha llegado a día de hoy.
Será porque el verde es mi color preferido, o porque los irlandeses también tocan la gaita, o porque estamos todos un poco entrelazados con el mundo celta, a mí me gusta.
Y cuál fué mi sorpresa, cuando veo que este año, se unen a la celebración Llanes y hasta Pancar, donde tiene su capilla y es la única que hay en toda España.
En Llanes, iluminando su torre medieval
Y en Pancar haciendo lo suyo con la Capilla de S. Patricio, su patrón.
Lo que me parece admirable, es que un país tan pequeñín consiguiera con el paso del tiempo que su patrón se celebre y se acuerden de él en medio mundo. Y hoy en día, me parece la mejor campaña turística que ha conseguido ningún país.
Y, oye, sin pensarlo ¡cuántas cosas en común!. Hasta la capilla en Pancar... si es que... lo del mundo es un pañuelo...
Publicado por Alicia Hierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario